POLICÍAS ENCAPUCHADOS TRANSGREDEN LA LEY EN NAYARIT – Cafe Virtual Por Jorge Aguayo –

Saludos estimados lectores. Un servidor rara vez reporta sobre temas policiacos, pero en esta ocasión dado el revuelo que esta causando a nivel nacional la forma como la fiscalía de Nayarit recibió -con tanqueta y policías encapuchados-, a una comitiva integrada por dirigentes nacionales y legisladores del PRD y el PAN, no me queda mas remedio que meter mi cuchara.

Pues bien, desde mi perspectiva todo apunta a que nuestras autoridades desde un principio trataron de buscarle chichis al tigre, pues verán, con antelación el diputado Rodrigo González, junto con Ramón Cambero, -cubriendo el protocolo-, se apersonaron en la Fiscalía para solicitar una audiencia con el fiscal y sus dirigencias nacionales, misma que se concedió y se programo para el miércoles a las 10 a.m. en las instalaciones de la fiscalía.

Hasta aquí el asunto no reviste de mayor importancia, es decir, seria un simple encuentro político, independiente de que los reclamos se cernían a que el fiscal ha dificultado la entrega de las cartas de no antecedentes penales necesarias para el registro de sus candidatos, así como solicitar al gobierno que descapuche a la Policía Nayarit, ahhh, sin hacer a un lado los reclamos por las desafortunadas declaraciones del gobernador acerca de que la oposición podría estar recibiendo recursos del crimen organizado para financiar sus campañas.

Total, el asunto en realidad no iba a dar para más, ya que con un poco de diplomacia allí hubiere parado todo, pero no, pues todo parece indicar que al Gobierno lo cegó la soberbia. Pues como demontres unos foráneos se atrevían a cuestionar la forma de trabajar de la policía Nayarit. Por lo que ni tardos ni perezosos el gobierno echo a andar su maquinaria propagandista, ¿y que creen?, el mismo día miércoles, -fecha del encuentro-, aparecieron en los medios locales sendos impresos propagandísticos, como por ejemplo aquel que decía: DETRÁS DE UNA CAPUCHA: HAY UN HÉROE ANÓNIMO, UN PADRE, UN HERMANO, UN HIJO, UN ESPOSO.

Pero olvídense, el desplante que puso furiosos a los visitantes del PAN y del PRD, fue el alarde intimidatorio del gobierno al recibirlos con un enorme despliegue de policías enmascarados y por si fuera poco, hasta una tanqueta antimotines exhibieron. Por lo que uno se pregunta ¿qué demonios tenían que hacer allí policías encapuchados en un encuentro meramente político?, pues dicho desplante solo sirvió para confirmar las denuncias que muchas veces han hecho el PAN y el PRD sobre la intervención de los gobernadores en los procesos electorales locales. Tan es así, que de inmediato los líderes del PAN y el PRD aprovecharon la bravuconada para solicitar de inmediato una reunión con Osorio Chong, para denunciar la torpeza y las maneras autoritarias del gobernador de Nayarit. Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente nacional del PRD, que posteó en su muro, que ambos partidos presentarán en la Comisión Permanente del Congreso, un punto de acuerdo en el que solicitan se integre una comisión legislativa que dé seguimiento al proceso electoral de Nayarit.

¿Como la ven?, no creen que con el ridículo e innecesario despliegue de fuerzas policiacas en el encuentro mostraron su ñoñez política, pues solitos se pusieron de pechito a la oposición, tan es así, que de inmediato la noticia se fue al plano nacional, con solo decirles que hasta el líder nacional del PRI, Cesar Camacho, tuvo que entrarle al quite, pues aseguro a los medios que en adelante el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, se dedicará a gobernar y no estará involucrado en ataques durante el proceso electoral. No verán a Roberto involucrado en tareas de esa naturaleza, ni llevando a cabo declaraciones que pudieran generar reacciones distintas de ningún partido político, incluido el nuestro.

Pos como no, si hasta el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, reconoció en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, realizada en Mérida, que México enfrenta serios problemas de delincuencia organizada, pero no por ello vamos a recurrir a la ilegalidad para combatirlo, no vamos a caer fuera de la ley para hacer valer la ley. PARA ATACAR A LA DELINCUENCIA NO SE RECURRIRÁ A LA ILEGALIDAD.

Bueno, esto lo traigo a colación, por la petición que acaban de formular las dirigencias del PAN y el PRD, en su visita a Nayarit, para que el gobierno descapuche a la policía Nayarit. Petición que no es nada descabellada, ya que la Ley del Sistema Estatal de Seguridad publica de Nayarit, en su articulo 26 dice: El documento de identificación de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública deberá contener al menos nombre, cargo, fotografía, huella digital y clave de inscripción en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, así como, las medidas de seguridad que garanticen su autenticidad. TODO SERVIDOR PÚBLICO TIENE LA OBLIGACIÓN DE IDENTIFICARSE salvo los casos previstos en la ley, a fin de que el ciudadano se cerciore de que cuenta con el registro correspondiente.

Entonces, si la ley es muy clara al respecto, cual es el empecinamiento de nuestras autoridades de querer ocultar el rostro de los policías, pues ya lo dijo el titular de la PGR, PARA ATACAR A LA DELINCUENCIA NO SE RECURRIRÁ A LA ILEGALIDAD. Ahora, si el andar encapuchados, -según nuestras autoridades-, es para salvaguardar la integridad física de los elementos, me pregunto ¿y la policía estatal investigadora que?, ¿ellos no arriesgan su vida en el cumplimiento del deber?, además ¿Por qué la policía municipal de Tepic y en el resto de los municipios no andan encapuchados?, ¿Qué acaso ellos también no arriesgan la vida al enfrentar a la delincuencia?, ¡claro que si!, pero que creen, para ellos si aplica la ley, es decir, el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, ya que su articulo 20 dice: LOS MIEMBROS DEL CUERPO DE POLICÍA DEBERÁN DE PORTAR IDENTIFICACIÓN Y PLACA VISIBLE con su nombre, rango, fotografía y número de control, uniforme y armas autorizadas por la ley para el desempeño de sus actividades.

Como la ven, es mas, estoy recordando que Enrique Peña Nieto, cuando era gobernador, reformó el artículo 34 de la ley de seguridad publica preventiva del estado de México, para que dijera: Los miembros de los cuerpos preventivos de seguridad pública estatal y municipales… DURANTE EL SERVICIO DEBERÁN LLEVAR EN LUGAR VISIBLE SU IDENTIFICACION. Es mas, si le damos una revisada a leyes de seguridad en los estados, estas prácticamente dicen lo mismo, y si esto fuera poco, la Secretaria de la Defensa Nacional recién publicó EL MANUAL DEL USO DE LA FUERZA, que entre otras cosas dice: uno de los deberes fundamentales de la autoridad para con la población ES SU IDENTIFICACIÓN. Así que no hay pierde, FUERA CAPUCHAS, bueno, si en verdad las autoridades quieren recuperar la confianza de la ciudadanía con las policías. En fin hay se los dejo de tarea para que ustedes mismos opinen si la policía Nayarit debe o no andar encapuchados.

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "POLICÍAS ENCAPUCHADOS TRANSGREDEN LA LEY EN NAYARIT – Cafe Virtual Por Jorge Aguayo –"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*