UNA HISTORIA DE DOS NAYARIT – Por Jorge Aguayo –

UNA HISTORIA DE DOS NAYARIT

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados lectores. Con sorpresa y mucha incredulidad de mi parte, veo el spot publicitario del Gobierno de la Gente, que dice: AHORA SÍ NAYARIT, ¡10 MIL NUEVOS EMPLEOS! ¡Inge a su!, ¿pos donde están que no los veo?, ¿a poco los de sumimoto ya cumplieron con la promesa de crear cinco mil empleos a cambio del terrenote que les regalo el gobierno del estado? La verdad, deberíamos de preguntarle al gobierno de donde sacan sus cifras, pues según el inegi andamos casi en la misma tasa de desocupación que cuando arribo Roberto Sandoval a la Gubernatura. Nomas vean su comportamiento porcentual trimestre tras trimestre:

Tasa de desocupación

2011

IV trimestre: 5.22%

2012

I trimestre: 5.01%

II trimestre: 5.06%

III trimestre: 5.83%

IV trimestre: 6.06%

2013

I trimestre: 4.80

II trimestre: 5.25

III trimestre: 5.96

IV trimestre: 5.23

Ándele, han pasado un poco mas de 27 meses de la actual administración y en Nayarit sigue el mismo numero de desocupados (29,218 personas), lo que significa que estamos un 0.6% arriba del promedio nacional de desocupados (4.6%).

Como pueden ver, no son nada halagüeñas estas cifras que nos presenta el INEGI sobre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cuarto trimestre de 2013. Pero mejor vamos echándole un vistazo a esta encuesta:

NAYARIT

Población total: 1´187,006 habitantes

Población menor de 14 años: 313,301

Población mayor de 14 años en edad de trabajar: 873,705

Población económicamente activa: 558,654

Población económicamente no activa: 315,051

Población económicamente activa ocupados: 529,436

Población económicamente activa desocupados: 29,218

La población económicamente activa ocupada se conforma de la siguiente manera:

Asalariados: 327,971 (62%)

Trabajadores por cuenta propia: 138,359 (26%)

Empleadores: 27,797 (5%)

Sin pago y otros: 35,309 (7%)

Según el ENOE 2013, la tasa de INFORMALIDAD LABORAL en Nayarit es del 64.1 por ciento, mientras que a nivel nacional la tasa es del 58.8%, bendito Dios, aparte de estar 5.3% arriba de la media nacional, significa que, de la población económicamente activa ocupado (529,436), el 64.1 por ciento (339,368 personas), trabajan en la informalidad laboral, que de acuerdo a la OCDE existen diferentes terminologías para describir el

fenómeno socioeconómico de quienes están AL MARGEN DE LA LEY. Esta terminología, hablando coloquialmente en el argot enfocado a actividades económicas, podemos encontrar términos como: economía subterránea, economía oculta, economía paralela, o bien, el propio término de economía informal, considerando que la formalidad en la economía es aquella que encaja en la norma, y en contrario, el término informal es el que se encuentra al margen de la Ley. A caray, como quien dice HAY UNA HISTORIA DE DOS NAYARIT, jejeje, dependiendo del enfoque con que se le mire, es decir, la historia que nos quiere hacer creer el gobierno que vivimos, y la otra, la cruda realidad que vivimos día a día los Nayaritas.

Pero no es que sea uno pesimista, ¡vaya que no!, pero la triste realidad que nos presenta el INEGI con su encuesta ENOE 2013 nos pinta un panorama muy desalentador para esta tierra de Coras, Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros, y no es para menos, pues en Nayarit, según esta misma encuesta, dentro de la población económicamente activa ocupado (529,436)

41,211 personas no perciben ingreso alguno;

85,484 perciben menos de un salario mínimo;

121,097 de 1 a 2 salarios mínimos; 217,971 de 2 a 5 salarios mínimos; 39,385 de 5 a 10 salarios mínimos;

7,579 mas de 10 salarios mínimos; y

16,709 no especifican ingreso.

Pero eso no es todo, de los afortunados que tienen un trabajo, es decir la población económicamente activa ocupado (529,436 personas), hay una TASA DE SUBOCUPACIÓN DEL 15.8% EN NAYARIT, o sea, hay nada menos que 83,650 personas capacitadas para una determinada ocupación, cargo o puesto de trabajo, que no están ocupadas plenamente, es decir, que por la falta de trabajos optan por tomar trabajos menores, en los que generalmente se gana poco, en otras palabras, a la falta de empleos agarran lo que se pueda, por eso a cada momento podemos encontrar abogados de taxistas, contadores de taqueros, etcétera, pero eso sí, debemos de dejar muy en claro que no se esta demeritando los trabajos de choferes de taxi o los taqueros, no, para nada, son trabajos muy respetables, lo que queremos demostrar con estos ejemplos que hay muchas personas muy calificadas realizando otro tipo de trabajo, es decir, que simplemente están siendo subutilizados, como muchos de los empleados que actualmente se encuentran laborando en la empresa Sumimoto como obreros, teniendo muchos de ellos hasta títulos universitarios, percibiendo unos salarios de hambre.

En resumidas cuentas, en Nayarit hay, -al 31 de diciembre de 2013-, 29,218 personas desocupadas, 41,211 no perciben ingreso alguno, 85,484 personas subsisten con menos de un salario mínimo; 121,097 personas viven, -si así se le puede llamar-, con 1 o 2 salarios mínimos; 83,650 personas están subocupadas; ahhh, pero si nos ponemos medio melodramáticos, aquí debemos de recordar que hay nada menos que 339,368 personas en el estado que trabajan en la informalidad, sin olvidar

por supuesto a nuestros queridos Paisanos, los que trabajan en el país vecino del norte, los cuales fácilmente llegan a ser mas o menos unos 400 o 500 mil nayaritas que radican en los Estados Unidos de Norteamérica. ¿Cómo la ven mis estimados?, por lo que me pregunto ¿es motivo de vanagloriarse el Gobierno de la Gente con sus supuestos 10 mil nuevos empleos?, jejeje, yo creo que no, pero en fin, hay les dejo las frías cifras del INEGI para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

3 Comentarios en"UNA HISTORIA DE DOS NAYARIT – Por Jorge Aguayo –"

  1. This is really interesting, You are a very skilled blogger.
    I have joined your feed and look forward to seeking more of your great post.
    Also, I have shared your site in my social networks!

    my website: Faire la conception weblog

  2. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles?

    I mean, what you say is valuable and everything. Nevertheless just imagine if you added some great visuals or
    video clips to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but with pics and video clips, this site could undeniably be one
    of the greatest in its field. Good blog!

    Check out my web page :: how do i get my credit score

  3. I was curious if you ever considered changing the page layout of your blog?

    Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having one or two images.

    Maybe you could space it out better?

    My blog karatbars scam alert

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.