ALCALDES SIN EMPACHO ALGUNO UTILIZAN EL IMPUESTO ESPECIAL PARA LA UAN PARA CONVERTIRLO EN SU CAJA CHICA

ALCALDES SIN EMPACHO ALGUNO UTILIZAN EL IMPUESTO ESPECIAL PARA LA UAN PARA CONVERTIRLO EN SU CAJA CHICA

– Por Jorge Aguayo –

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados lectores. Con el pretexto de que los ayuntamientos no cuentan con suficiencia de recursos descaradamente los Alcaldes echan mano de los recursos retenidos y no enterados por concepto del impuesto especial para el sostenimiento de la Universidad Autónoma de Nayarit. Pues si mis amigos, el Órgano de Fiscalización Superior en la esculcada que le dieron a las cuentas publicas de los ayuntamientos del ejercicio fiscal de 2012, detectó que no se entero a la UAN la cantidad de 64´362,006.58; Es mas, para que conozcan los montos que adeudan cada uno de los ayuntamientos así como las justificaciones esgrimidas por los alcaldes para no enterar en tiempo y forma el impuesto retenido, a continuación se los detallare, pero como la información es muy extensa y el espacio de esta su columna muy pequeña, me veré en la imperiosa necesidad de dividirla en dos partes:

Acaponeta: se detectaron retenciones pendientes de cubrir por 91,501.37; sin considerar el mes de diciembre debido a que se entera en enero del siguiente año. Corroborándolo el ayuntamiento en su oficio PRES/2013‐347, informando que, NO SE TIENE LA CERTEZA QUE DICHO SALDO SEA CORRECTO YA QUE LA UAN Y LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS NO HAN REALIZADO GESTIÓN DE COBRO POR SU SUPUESTO ADEUDO. Jajaja, de verdad no se midieron los del municipio de las gardenias, pues a quien se le ocurre decir que, nomas porque la UAN no les cobra, a lo mejor no hay certeza  de que el saldo sea correcto. Pero que creen, los del OFS se las reviran y dicen: no obstante lo anterior, EL HECHO DE QUE LA UAN NO REALICE GESTIONES DE COBRO NO EXIME AL MUNICIPIO DE EFECTUAR EL ENTERO CORRESPONDIENTE. Además, el desfase del entero no se debe derivar de la falta de recursos por parte del ayuntamiento, ya que es un porcentaje que se le retiene a los contribuyentes al efectuar pagos por concepto de impuestos y derechos, por consecuencia, no debe ser tomado como recurso propio, ni aplicarse al gasto corriente, sino retenido y enterado dentro de los diez días posteriores al último día natural de cada mes vencido. Ándele, más claro ni el agua.

Ahuacatlan

Se detectaron retenciones pendientes de enterar por 292,128.18; cabe señalar que dicho importe no está disponible en alguna de las cuentas de bancos del Ayuntamiento, por lo cual se presume el uso de dichos recursos para fines distintos al que estaban destinados. Jejeje, ni hablar, simple desvío de recursos más lo que se le acumule.

Amatlan de Cañas

Se detectaron retenciones pendientes de enterar por 635,581.54; además se observa que no existe evidencia de que dicho recurso haya sido provisionado en alguna de las cuentas de bancos del Ayuntamiento, por lo que se presume el uso de dichos recursos para fines distintos al que estaba destinado.

Bahía de Banderas

Se detecto un saldo pendiente de enterar por 21´468,454.83; Adicional a ello, el Ayuntamiento informa que la cuenta en la que se encuentra disponible el recurso es la cuenta 0480783412 de Bancomer, pero el saldo al final del ejercicio es por 2´971,564.72; lo que implica que no les alcanzara para cubrir el adeudo. Chíspales, y con los escasos meses que les queda ¿creen ustedes que podrán cubrir el adeudo?

Compostela

Se detectaron retenciones por enterar de 3´142,586.87; Adicional a ello el ayuntamiento manifiesta que el recurso se utilizó para hacer frente a los compromisos más urgentes y prioridades, por lo cual se presume el uso de dichos recursos para fines distintos al que estaban destinados.

El nayar

Se detectaron retenciones pendientes de enterar por 50,628.91; No obstante que el ayuntamiento señala que el recurso para su pago está disponible en la cuenta «1112‐02‐0009» denominado «Gasto Corriente 01400818534», con un saldo según estado de cuenta de 4´158,135.07; el saldo disponible en registros contables es de $45,367.91 por lo que no acredita el recurso disponible para efectuar el pago.

Huajicori

Se detectaron retenciones pendientes de enterar por 46,967.30; aunado a ello, no obstante que el Ayuntamiento informa que se tiene el recurso disponible para su pago en la cuenta 0187113277, esta no dispone de recursos suficientes para el pago de todas las prestaciones que informa haber provisionado en dicha cuenta.

Ixtlan del Rio

Se detectaron retenciones pendientes de enterar por 3´438,746.00; mediante oficio sin número recibido el 6 de mayo de 2013, se manifiesta que se encuentra en cuenta corriente Y NO SE ENTERAN, PORQUE SE UTILIZAN PARA GASTOS DADA LA CUESTIÓN PRESUPUESTARIA; se confirma que no se han enterado, así como el uso de dichos recursos para fines distintos a los que estaba destinado.

Jala

Se detectaron retenciones pendientes de enterar por 619,431.75; Argumento del Sujeto Fiscalizado: Por lo que corresponde a la actual administración municipal, esta a cubierto el entero por concepto de impuesto especial para la UAN, NO SE TIENE CONOCIMIENTO DEL DESTINO DEL RECURSO PÚBLICO QUE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN HIZO SOBRE ESE CONCEPTO. ¿Se haría ojo de hormiga?, pero me pregunto ¿Qué acaso las deudas no son institucionales?

La yesca

Se detectaron retenciones pendientes de enterar por concepto del Impuesto Adicional para la UAN de $71,522.86;

Argumento del Sujeto Fiscalizado: El monto de esta retención fue enterada y pagada a la recaudación correspondiente el día 24 de enero del 2013, quedando registrada en la póliza C00096, el pago se efectuó por medio de transferencia electrónica. 0098197014 y recibo de pago oficial # 6949935 de la secretaria de administración y finanzas del gobierno del estado de Nayarit.

Determinación del OFS: Toda vez que, aun cuando el ayuntamiento presenta la documentación que acredita que ya fueron realizados los enteros por el monto observado, estos no se realizaron durante el ejercicio fiscal 2012. ¿Pagarían los intereses moratorios?

Rosamorada

Se detectaron retenciones pendientes de enterar por 48,391.03; aunado a lo anterior, no obstante que el Ayuntamiento informa que se tiene el Recurso disponible para su pago en la cuenta 00149000208 de la institución bancaria BBV Bancomer, ÉSTA NO DISPONE DE RECURSOS.

¿Como la ven?, pero por motivo de espacio en esta su columna, es tiempo de realizar un corte para poder continuarle en nuestra próxima colaboración y así poderles brindar con toda calma nuestros comentarios al respecto, pero que lo visto hasta el momento sirva para ver el comportamiento irregular -por no querer decir que ilegal- con el que se manejan nuestros alcaldes a la hora de la conducción de los impuestos retenidos, pues con el simple pretexto de que los ayuntamientos no cuentan con recursos, esto es motivo suficiente para que ellos puedan echar mano de estos recursos, recursos que obviamente no pertenecen a los ayuntamientos. En fin, hay les dejo estos datos para que ustedes mismos vayan viendo como se las gastan nuestras autoridades municipales. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "ALCALDES SIN EMPACHO ALGUNO UTILIZAN EL IMPUESTO ESPECIAL PARA LA UAN PARA CONVERTIRLO EN SU CAJA CHICA"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.