PARQUE AGROINDUSTRIAL Y CANAL CENTENARIO EN NAYARIT – Por Jorge Aguayo –

PARQUE AGROINDUSTRIAL Y CANAL CENTENARIO EN NAYARIT

 

¿SIMPLES FABRICAS DE ILUSIONES?

 

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados lectores. No cabe duda que si no hubiere sido por el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre la multimillonaria inversión de 7000 millones de pesos para el canal centenario y los 2000 millones para el parque agroindustrial, el segundo informe de gobierno de Roberto Sandoval hubiere sido desfavorable, ya que los rubros que mas impactan en la población, como es la pobreza y el desempleo, se incrementaron en nuestro estado, escenario que echa por tierra los supuestos grandes logros del gobierno para dotarnos de una mejor calidad de vida, para constatarlo, no es necesario echar mano de estadísticas complejas ni nada por el estilo, solo es necesario que echemos un vistazo a nuestros bolsillos y sobre todo, que vean el gran esfuerzo que hoy se requiere para llevar los sagrados alimentos a los hogares, y no es por falta de empeño, no, para nada, el Nayarita le busca hasta por debajo de las piedras con tal que no falte el sustento en sus hogares. Pero desafortunadamente la crisis financiera ha llegado a tocar la puerta de los nayaritas, pues cuando no es por la falta de trabajo, lo agobia empleos mal pagados, una economía en donde no hay circulante.

Ahora, si hablamos de lo rural, aquí el asunto esta peor, pues a todo esto súmele malas cosechas, ya sea por la falta de insumos, créditos, el desplome de los precios, ahhh, sin olvidar las inundaciones, las heladas, las lluvias y no se que tantas otras cosas atípicas, y para colmo de males, las plagas y no se que otras tantas enfermedades que han venido azotado el campo Nayarita, y no me estoy refiriendo a los coyotes, pues estos se cocinan aparte.

 

Con lo expuesto no pretendo ser un aguafiestas en el jubilo de nuestras autoridades por la construcción de canal centenario, pero ya se han dejado escuchar las voces de los hombres del campo para externar que el problema en Nayarit no es ni ha sido la falta del agua, ya que es lo que mas abunda en nuestro estado.

 

Así que no es por ahí el asunto, el problema del campo consiste, primeramente, en que se debe de nivelar las tierras para que el agua no se vaya al mar, que se les den apoyos reales para la adquisición de avíos, de créditos blandos, etcétera. En otras palabras, que no les den atole con el dedo a nuestros campesinos, como por ejemplo los supuestos apoyos que el pasado 23 de mayo de 2013, dijeron los del FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), que se iban a destinar recursos al sector agropecuario de Nayarit, por el orden de los 2 MIL 51 MILLONES DE PESOS, durante este año, en apoyo a actividades rurales y agroalimentarias de la zona.

 

Del apoyo total, el sector agrícola se verá beneficiado con mil 660 millones de pesos; en tanto que el ganadero y el pesquero contarán con 143 millones y 148 millones, respectivamente. A su vez, el sector forestal recibirá 9 millones y los 91 millones restantes serán destinados a diversas actividades agropecuarias, así lo informó a los medios el FIRA.

 

El subdirector Regional de Promoción de FIRA en Occidente, Alonso Vargas Palma, puntualizó que los bienes se orientarán para el beneficio de pequeños productores y empresarios del ramo agropecuario del estado. Sin embargo, también se apoyará a diferentes redes estratégicas de Alta Productividad como frijol, sorgo, caña de azúcar y ganadería bovina; esto durante el primer Foro Nayarit de Alta Productividad del Maíz, celebrada en el estado. Asimismo, se destinaran 67.2 millones de pesos al financiamiento de proyectos de productores de maíz de alto rendimiento y 5.2 millones en programas de capacitación para mil 254 productores, así como la asistencia técnica especializada a otros 570 productores de maíz durante la temporada primavera-verano 2013.

 

Con dichas medidas FIRA pretende contribuir a la volatilidad que presentan los precios de productos agropecuarios, incremento de la productividad, competitividad y rentabilidad en producción alimentaria.

 

Híjole, aquí dijera mi amigo Roberto González Bernal, con tamaña lluvia de millones en Nayarit, solo se requiere salir a la calle con una simple pala para recoger carretadas de dinero. Jajaja, pues de no ser así, uno se pregunta ¿en dónde están esos multimillonarios recursos?, pues que yo sepa, el campo Nayarita sigue en la misma mendingues de siempre, pues a cada momento se escucha la lloradera de los cañeros, los frijoleros, los arroceros, etcétera. AHHH, pero para nuestras autoridades la construcción del canal centenario y el parque agroindustrial, vendrán a solucionar todos los problemas del campo Nayarita, es mas, hasta dicen que seremos el granero de México, ¡no pos s!

 

Jajaja, de verdad no se miden en nada nuestras autoridades a la hora de hablar, ¿de donde sacaran sus datos para afirmar tamaña mentira?, qué acaso no saben que el Producto Interno Bruto PRIMARIO de nuestro estado, a nivel nacional, solo contribuyó en el 2012 con el 2.3 POR CIENTO, lo que nos coloca en el lugar numero 17 a nivel Nacional. Y que en este mismo año, el PIB primario solo representó para el estado el 12.86% del PIB Total.

 

Ahora, si nos vamos al asunto del parque agroindustrial, veremos que esto no es la gran panacea que no quieren hacernos creer, pues en la agroindustria andamos por las mismas, si no es que peor, pues verán, el Producto Interno Bruto AGROINDUSTRIAL de nuestro estado a nivel nacional, solo contribuyo en el 2012, con el CERO PUNTO CINCO POR CIENTO, si, así como lo están leyendo, el PIB Agroindustrial no alcanza ni siquiera el 1% del PIB Agroindustrial nacional, lo que nos coloca en el lugar numero 28 a nivel nacional, y dentro del estado, el PIB Agroindustrial solo representa el 4.1% del PIB total de Nayarit.

 

Con esto no quiero decir que sea malo la construcción del Parque agroindustrial en Nayarit, no, al contrario, será muy bueno, pues aunque seamos parte del cabús de la agroindustria en el país, nuestros principales cultivos como el mago, el maíz, el plátano, la caña de azúcar, el sorgo, el arroz, el frijol, la sandia y la jícama, podrán tener un valor agregado, siempre y cuando se lleve a cabo la construcción del canal y el parque agroindustrial. Pues le cuelga mucho a este asunto, es mas, que les pregunten a los de Chiapas, los cuales a pesar que el presidente Peña Nieto en campaña y ante notario publico les firmo el compromiso de construirles un parque agroindustrial, apenas el pasado 15 de julio 2013 se oficializo el INICIO del arranque del proyecto destinándose un presupuesto de 400 millones de pesos.

 

Imagínense cuanto se tardaran en construir el de Nayarit, pues aquí ni siquiera se sabe en donde se construirá el parque, es mas, ni siquiera se sabe cual será su área de influencia en el estado, y si a esto le sumamos que la inversión será de 2 mil millones de pesos, Ufff., la verdad, debemos de esperar la dichosa obra sentados, pues este proyecto representa nada menos que cinco parques como el de Chiapas. Pero en fin, la esperanza muere al último. Solo Esperamos que no sean programas que nada más embellecen y realzan gestiones. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.

 

Se el primero el comentar. en "PARQUE AGROINDUSTRIAL Y CANAL CENTENARIO EN NAYARIT – Por Jorge Aguayo –"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.