¿POLICÍA VIAL ESTATAL AL MARGEN DE LA LEY? – Por Jorge Aguayo

¿POLICÍA VIAL ESTATAL AL MARGEN DE LA LEY?

 por jorge aguayo

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados lectores. Solo en Nayarit se puede dar tamaña incongruencia. Si, mis amigos, es una total incongruencia que el gobierno del estado viendo como esta la economía de los Nayaritas pretenda cual viles asaltantes de caminos implementar inconstitucionales retenes (operativos policiacos) para obligar a los propietarios de vehículos a realizar el canje de placas con su concebido pago de la ilegítima tenencia. Vehicular, la cual, por más que le miro no encuentro justificación alguna para que se siga cobrando la dichosa tenencia en nuestro estado. Pues han de saber que el pretexto, justificación o como quieran llamarle, YA NO EXISTE, es decir, el Gobierno se escudaba con la letanía de que dicho impuesto no se podía eliminar ya que la tenencia y el impuesto sobre nominas eran la garantía de pago de un empréstito que se adquirió en el sexenio de Ney González, para pagarse en 30 años.

Pues bien, ¿en que fundo mi aseveración de que ya no existe dicha condicionante para seguir cobrando este aberrante impuesto?, sencillito, porque en la exposición de motivos de la ley de ingresos para el ejercicio fiscal de 2013, así se reconoce, ya que textualmente dice: Como resultado del proceso de refinanciamiento y/o reestructuración de la deuda estatal ejercido en el 2012, FUERON LIBERADOS LOS IMPUESTOS SOBRE TENENCIA VEHICULAR Y SOBRE NOMINAS QUE SE TENÍAN COMPROMETIDOS PARA EL PAGO DE UN FINANCIAMIENTO A 30 AÑOS. ¿Cómo la ven?, entonces… ¿por qué no se ha eliminado?, jejeje, esto deberíamos de preguntárselo al señor Gobernador, pues si no mal recuerdo él mismo había declarado que no se podía eliminar dicho impuesto porque estaba comprometido para el pago de un préstamo, pero ahora, al no existir este impedimento ¿Qué está esperando?, es mas, si lo hiciere, le aseguro que le traería mayores dividendo políticos que el mentado Congreso Nacional Charro, ¿o no mis estimados?

Pero desafortunadamente esto es un sueño guajiro, pues no se ve por ningún lado la intención de que el gobierno quiera desaparecer la tenencia vehicular, es mas, todo indica que próximamente radicalizaran las acciones para obligar a los propietarios de los vehículos que paguen la tenencia y por supuesto el innecesario canje de placas. Pero que acaso no entiende el gobierno que la gente no esta pagando estos impuestos por la sencilla razón de que no tienen dinero, la mendingues campea por todo el estado, sino pregúntenle a los del ayuntamiento de Tepic el por que no han canjeado las placas de sus vehículos oficiales.

Ni hablar, sin duda alguna será de lo mas interesante saber como se llevaran acabo los operativos dentro de la ciudad de Tepic, o en cualquiera de los municipios, pero en especifico en nuestra ciudad capital, pues es de lo mas incongruente que transito vial de Tepic se dedique a infraccionar a los conductores por no haber realizado el canje de placas y/o el pago de la tenencia, jajaja, si ellos andan en la misma situación. Ahora, si transito del estado le da por realizar operativos dentro de la ciudad, simplemente esta incurriendo en una ilegalidad, pues la ciudad no entra dentro de la esfera de su competencia, pues esto es de índole exclusivamente municipal.

¿Y la Policía Vial Estatal que?, no, esta está peor, pues ni siquiera tienen un sustento legal para su existencia, es mas, no sé de quien fue la idea mafufa de armar a unos cuantos policuicos para que hicieran el trabajo que les corresponde a los tránsitos estatales. Pues verán, el decreto de reforma constitucional para el cambio de denominación de procuraduría a fiscalía dice: La Procuraduría General de Justicia del Estado de Nayarit se transformará en una Fiscalía que dependerá del Poder Ejecutivo, a cargo de la Institución del Ministerio Público, con autonomía, cuestión que se establece dentro del texto constitucional, así como también su independencia para realizar las funciones de su competencia, con las atribuciones que de manera expresa señalen la Constitución Política local, su Ley Orgánica, su Reglamento y demás disposiciones legales aplicables.

Transitorios

Artículo Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial, órgano del Gobierno del Estado.

Artículo Segundo.- El Congreso del Estado, dentro del plazo de un año contado a partir de la entrada en vigor de la presente reforma, deberá expedir las adecuaciones legales conducentes relacionadas con la Fiscalía General.

Artículo Tercero.- EN TANTO SE EMITAN LAS ADECUACIONES LEGISLATIVAS REFERIDAS EN EL ARTÍCULO ANTERIOR, PARA TODOS LOS EFECTOS, LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO EJERCERÁ LAS ATRIBUCIONES QUE LOS ORDENAMIENTOS LEGALES VIGENTES LE CONFIEREN A LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA.

Ándele, en otras palabras, esto quiere decir que mientras el congreso local no emita las adecuaciones legislativas, como por ejemplo la ley orgánica de la fiscalía general, la ley de transito y transportes, reglamentos, etcétera, la Fiscalía General ejercerá las atribuciones que los ordenamientos legales vigentes le confieren a la Procuraduría. Pues bien, la ley orgánica de la procuraduría, en su Artículo 7 a la letra dice: Para el despacho de los asuntos que competen a la Procuraduría y a la institución del Ministerio Público, conforme a la Constitución Federal y Local, esta ley demás normas aplicables, el Procurador se auxiliara de:

I.- Personal Ministerial:

a).- Agentes del Ministerio Público Especializados;

b).- Agentes del Ministerio Público Mixtos (territoriales o regionales);

c).- Agentes del Ministerio Público Adjuntos, y

d).- Oficiales Secretarios.

II.- Órganos Auxiliares:

a).- La Agencia Estatal de Investigación, y

b).- Servicios Periciales y Criminalisticos.

III.- Personal Administrativo

a).- Subprocuradores;

b).- Coordinadores;

c).- Directores, y

d).- Subdirectores, Jefes de Departamento, Jefes de Área y demás servidores públicos requeridos para el ejercicio de sus funciones.

A caray, ya se puso bueno el asunto, pues por ningún lado se hace referencia a la POLICIA VIAL ESTATAL, ni tampoco a la famosa POLICIA NAYARIT. Por lo que huelga decir que dichas corporaciones andan trabajando al margen de la ley, es decir, SON COMPLETAMENTE ILEGALES, entonces pregunto ¿Qué hacen nuestros diputados? ¿Qué acaso no son ellos los que deben de fiscalizar el quehacer del ejecutivo?, ¡claro que si!, pues el poder legislativo a parte de andar aprobando leyes sin ton ni son, dentro de sus funciones esta la de frenar los excesos e irregularidades que se puedan dar de parte del poder ejecutivo, pues de allí parte la esencia misma de la división de poderes de nuestro sistema democrático. En fin, todo esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué modelo estará siguiendo la configuración de la Fiscalía en Nayarit?, a caray, es buena la pregunta, pues si no mal recuerdo, a la fecha solo existen en el país 6 fiscalías (Jalisco, Yucatán, Nayarit, Durango, Coahuila y chihuahua), perdón, solo son 5, pues el estado de Coahuila en el 2012 regreso al status de Procuraduría. Jejeje, como que no les funciono la dichosa fiscalía, pues solo duro 3 años. Pero de estos modelos ya lo platicaremos en otra columna, pues se nos acabo el espacio. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo

 

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

1 Comentario en "¿POLICÍA VIAL ESTATAL AL MARGEN DE LA LEY? – Por Jorge Aguayo"

  1. Aparte de ser ilegales son unos prepotentes, burlones, corruptos y por si fuera poco abusan de su autoridad y amedrentan. Que puedo hacer yo dónde me puedo quejar de la Policía Vial pero que en verdad atiendan mi denuncia?

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