CAFÉ VIRTUAL: MISOGINIA PURA O SIMPLE VALEMADRISMO DEL CONGRESO DEL ESTADO POR: JORGE AGUAYO

 

10157828Saludos estimados lectores. El pasado martes 24 de septiembre de 2013, la diputada Graciela de la Luz Domínguez, en sesión ordinaria del congreso realizó un excitativa al diputado Fernando Ornelas, presidente de la mesa directiva, para que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales emita el dictamen correspondiente a la Iniciativa que fue presentada desde el 9 de mayo de 2012, en donde se reforma y adiciona los artículos 5, 32 fracción VI, 47 fracción IV, 123 y 126 de la Ley Electoral del Estado de Nayarit, en materia de equidad de género.

 

jajaja, clarito se ve que en la XXX legislatura local no existe rezago alguno, ¡no pos si!, ah, pero si esta reforma le importara al Patrón, de seguro ya la hubieren aprobado los diputados de volada, es mas, hasta en sesión extraordinaria se hubiere aprobado, tal como suele ocurrir con las iniciativas turnadas por el ejecutivo, donde se aprueban vía fast track e incluso, hasta en altas horas de la noche.

 

Pero no, esta reforma a la ley electoral no les interesa en lo absoluto, es mas, hasta podría decirse que esto se debe a su mentalidad misógina, pues como podemos entender el atraso de mas de 16 meses, cuando el propio reglamento interior del congreso en su numeral 99 señala que: Las comisiones presentarán su dictamen con proyecto de ley, decreto o acuerdo EN UN PLAZO NO MAYOR A 30 DÍAS NATURALES, contados a partir de la fecha en que reciban la iniciativa. Y cuando exista causa debidamente justificada, según sea el caso, se ampliará el término para la presentación del dictamen hasta por 15 días hábiles más.

 

Pero para no ponerle más crema a los tacos, como dice la muchachada, hay les va íntegramente las consideraciones que prácticamente la Diputada Domínguez Camarena les restregó en la cara a los diputados del grupo mayoritario en el congreso:

 

1.- El día 09 de mayo de 2012, presenté ante el Pleno de la Asamblea de este Poder Legislativo la Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 5, 32 fracción VI, 47 fracción IV, 123 y 126 de la Ley Electoral del Estado de Nayarit, en materia de equidad de género.

 

2.- Esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva dictó el turno a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y posterior dictamen.

 

3.- De tal forma, desde la presentación ante esta Asamblea de la iniciativa en comento a la fecha han transcurrido ya más de un año 4 meses; sin que hasta el día de hoy la comisión haya elaborado el dictamen correspondiente; siendo que el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso en el numeral 99 señala que “Las comisiones presentarán su dictamen con proyecto de ley, decreto o acuerdo en un plazo no mayor a 30 días naturales, contados a partir de la fecha en que reciban la iniciativa.” Y que “Cuando exista causa debidamente justificada, y una vez que el Presidente de la Junta Directiva dé aviso por conducto de la Mesa Directiva a la Asamblea o la Diputación Permanente, según sea el caso, se ampliará el término para la presentación del dictamen hasta por 15 días hábiles más. En el caso de que se requiera prorrogar este último plazo, previo informe de la Comisión con los argumentos y explicaciones pertinentes, la Asamblea o la Diputación Permanente podrán autorizarlo conociendo de las causas y resolviendo la fecha en que deba presentarse.”

 

4.- La finalidad de la iniciativa es hacer valer los derechos de Igualdad y Equidad de Género que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y algunos Tratados Internacionales contemplan.

 

5.- La igualdad de género es una exigencia que resguarda el Estado de Derecho, es preocupante reconocer que en Nayarit las Leyes no han sido armonizadas con las reformas en esta materia.

 

6.- Nayarit tiene más de un millón 84 mil habitantes de los cuales más de 543 mil son mujeres y más de 541 mil son hombres; de los 20 municipios de la Entidad solo uno de ellos está representado por una mujer; en el Estado solo una vez se ha postulado una mujer como candidata a la gubernatura y en el Poder Legislativo no cuenta ni con el 20 % de representación femenina.

 

7.- Cabe destacar que las estadísticas del padrón electoral y la lista nominal de electores del IFE nos muestran que las mujeres tienen mayor porcentaje en cuanto a la afiliación y mayor actividad en cuanto al voto, por eso es necesario que la mujer tenga derecho a la paridad en cuanto a la participación en las actividades electorales y que los partidos a los que pertenezcan les den mayor oportunidad para participar en las contiendas.

 

8.- La iniciativa en cuestión no ha sido la única que se ha presentado para reformar e incluir la igualdad de los géneros en la Ley Electoral del Estado de Nayarit, por ejemplo la iniciativa presentada por la Diputada Gloria Noemí Ramírez Bucio, el 23 de junio de 2010; la presentada por el Movimiento por la Paridad el 24 de abril del 2013; las Iniciativas presentadas por el Titular del Poder Ejecutivo y el grupo del Movimiento por la Equidad el 25 de abril de 2013; y la iniciativa presentada por el Diputado Miguel Ángel Arce Montiel; es claro el interés de los legisladores, del Ejecutivo Estatal y de diferentes asociaciones ciudadanas en pro de la igualdad de los géneros en el Estado.

 

9.- En diciembre 12 del año pasado, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión emitió un exhorto respetuoso a los congresos estatales a establecer acciones a fin de armonizar su legislación conforme a lo establecido en el COFIPE, en materia de acceso pleno y permanencia de las mujeres en los cargos de elección popular, para eliminar cualquier forma de exclusión hacia las mueres en el goce de sus derechos político-electorales; exhorto recibido por este H. Poder Legislativo el día 12 de abril del año en curso.

 

10.- A partir del otorgamiento del voto activo para las mujeres, se habla de una igualdad jurídico-política entre hombres y mujeres, situación que pone al género femenino en condiciones de participar en la política y, en consecuencia, en posibilidad de acceder a los puestos de representación popular.

 

11.- No obstante los avances obtenidos, con todo y los derechos políticos de las mujeres plenamente adquiridos, para el género femenino sigue siendo difícil el acceso al poder. En ese sentido, es innegable que aún existen rezagos, aún existen cosas por hacer, aún hay labor pendiente, sobre todo si consideramos que, aún con los logros obtenidos, resulta a todas luces evidente la desigualdad del género femenino por lo que hace a la representación política que tienen y su distribución social y demográfica.

Está en nosotros forjar un futuro con igualdad, donde la mujer y el hombre cuenten con las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

 

Cómo la ven mis estimados, ¿habrá misóginos en la legislatura local?, en fin, ahí se los dejo de tarea para que ustedes mismos juzguen lo pertinente del caso, hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

1 Comentario en "CAFÉ VIRTUAL: MISOGINIA PURA O SIMPLE VALEMADRISMO DEL CONGRESO DEL ESTADO POR: JORGE AGUAYO"

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