SÍNDROME DE LA CHIMOLTRUFIA ASOLA TIERRAS NAYARITAS

SÍNDROME DE LA CHIMOLTRUFIA ASOLA TIERRAS NAYARITAS

 

CAFÉ VIRTUAL

Saludos estimados lectores. Hoy abordaremos otro rubro de las controversiales reformas constitucionales que actualmente están en la arena política por culpa de la marrullería oficialista, y no me estoy refiriendo a la modificación del articulo 121 bis de nuestra constitución local, pues esto lo veremos el próximo lunes. Por lo que el día de hoy solo me referiré al cambio de fecha de presentación del informe del Gobernador.

 

Pues bien, según reza la exposición de motivos de la reforma actual propuesta, esta mas o menos dice así: La rendición de cuentas constituye un mecanismo fundamental por medio del cual la ciudadanía puede conocer de primera mano las acciones que han desarrollado las autoridades regionales o locales, en busca del beneficio colectivo, mediante la responsabilidad del Poder Ejecutivo frente al Congreso del Estado, de informar las acciones, programas y resultados de la administración pública centralizada y para estatal.

 

Todo ello en el ánimo de fortalecer y racionalizar la dinámica del gobierno, como medida de control del Poder Legislativo respecto al Poder Ejecutivo, es decir, por un lado la cámara de diputados tiene a bien autorizar los ingresos y egresos de la hacienda estatal, mediante la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal, y la correcta aplicación de los recursos a través de la fiscalización que ejerce el órgano de fiscalización del estado y la rendición de cuentas de las acciones y resultados de la gestión pública que presenta el Titular del Poder Ejecutivo del Estado ante la Honorable Soberanía Popular, tal como lo mandata el artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Nayarit.

 

En cumplimiento al mandato constitucional referido, se propone la modificación en la fecha de presentación del informe que presenta el Titular del Poder Ejecutivo, en aras racionalizar la dinámica de rendición de cuentas y el estudio o evaluación que lleva a cabo el Congreso del Estado.

 

La rendición de cuentas es un mecanismo esencial para llevar a cabo una buena gestión de gobierno, siendo pues, una obligación primordial informar a la sociedad de los avances obtenidos en su respectiva gestión.

 

De manera tal, el Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, constituye en esencia el mecanismo de acercamiento y coordinación más eficaz y directo, el cual permite que los diputados miembros del Congreso, puedan adentrarse en el conocimiento del estado general que guarda la administración pública.

 

En ese tenor, se plantea que el Informe del Gobernador del Estado se presente EL 23 DE OCTUBRE de cada año, con el objeto de que el ejercicio constitucional que se informa, el ejecutivo estatal cuente con un mes para recabar la información y el Poder Legislativo analice dicho informe dentro del mismo periodo ordinario de sesiones.

 

Es necesario acercar los plazos de dicho informe al termino del ejercicio constitucional que se informa, a efecto de que la comparecencia de los servidores públicos y el pliego de respuestas del ejecutivo respecto a las preguntas que pueda formular en su caso el propio Congreso sean dentro del periodo ordinario sesiones del año que se informa, es decir que se reciban dichas respuestas antes del 15 de diciembre.

 

Por tal razón, la finalidad esencial que se persigue con el cambio de fechas es abonar a la certidumbre y la transparencia en el proceso de rendición de cuentas al Congreso del Estado a efecto de que no se vea interrumpido el proceso de evaluación como sucedió en el informa próximo pasado, con el pliego de respuestas y comparecencia de los servidores públicos en su caso, y sea resuelto en el mismo periodo de sesiones.

 

Jajaja, ahora resulta que NO FUE CORRECTO el cambio de fecha del informe de labores propuesto por el mismo gobernador, en octubre de 2012, pues su argumentación giro en torno a que: Se plantea que el Informe del Gobernador se presente el 17 DE NOVIEMBRE de cada año y tratándose del primer año de ejercicio constitucional el informe deberá presentarse en la fecha antes citada, correspondiente al año posterior del inicio de su encargo. En el último año de ejercicio constitucional del gobernador, el informe será presentado a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado.

 

Debemos tener en consideración que actualmente según lo señala la Carta Fundamental Local, el inicio de ejercicio del titular del Poder Ejecutivo del Estado, comienza el día 19 de septiembre posterior a la elección y la presentación del Informe de Gobierno se realiza actualmente el día 17 de diciembre, es decir 3 meses después de computarse el año de ejercicio constitucional.

 

Tal situación origina que en la presentación del citado Informe exista un desfase de alrededor de 90 días lo que impide que se tengan resultados más cercanos con la fecha de inicio del ejercicio constitucional, lo cual constituye un inconveniente que requiere de atención prioritaria.

 

Por tal razón, la finalidad esencial que se persigue con el cambio de fechas es abonar a la certidumbre y la transparencia en el proceso de rendición de cuentas a la que se encuentra obligado el Gobernador, pues cabe decir que permitirá ofrecer informes con mejores datos, cifras y elementos de convicción, apegados a una fecha más cercana al cumplimiento del año de ejercicio constitucional del Gobernador del Estado, lo cual permitirá que los diputados miembros del Congreso estén en posibilidad de realizar un escrutinio profundo y completo del contenido de dicho documento, en beneficio de la sociedad en su conjunto.

 

Con esta enmienda constitucional se contribuye a la presentación de un Informe de Gobierno en tiempos acordes para ese fin, lo que lo constituirá en un instrumento más adecuado y certero, capaz de exponer de manera pormenorizada el estado que guarda la vida social, económica, política y cultural de nuestra entidad, facilitando además los elementos necesarios para realizar un análisis imparcial sobre el desempeño del Gobernador al frente de la administración pública.

 

¿Cómo la ven?, sin duda alguna nos sigue pegando el síndrome de la Chimoltrufia: PUES YO COMO DIGO UNA COSA DIGO OTRA… El síndrome de la chimoltrufia llego para quedarse, frases como: No vamos a hacer esto, y a la primera de cambios hacen lo contrario… ¿O no mis estimados?, mejor que nos hablen con la verdad, al fin y al cabo van a hacer los que les venga en gana. Ahora, parafraseando a Martin Luther King, TENGO UN SUEÑO, Sueño que un día en Nayarit el Gobernador nos diga lo que realmente piensa y quiere, por ejemplo: Quiero dar mi segundo informe despuesito  de la presentación del divo de Juárez, Juan Gabriel, en el lienzo charro que no es un Lienzo, y tan, tan. En resumen, para que tanto brinco estando el suelo tan parejo, si al final de cuentas la oposición terminara diciéndole: A SUS ORDENES JEFE. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.

Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "SÍNDROME DE LA CHIMOLTRUFIA ASOLA TIERRAS NAYARITAS"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*