INDEMNIZACIÓN A EJIDATARIOS DE PANTANAL INCREMENTA DEUDA PUBLICA DE LOS NAYARITAS

INDEMNIZACIÓN A EJIDATARIOS DE PANTANAL INCREMENTA DEUDA PUBLICA DE LOS NAYARITAS

 CAFÉ VIRTUAL
-Por Jorge Aguayo –

Saludos estimados lectores. ¡Al fin el Gobierno pagó a los ejidatarios de Pantal la indemnización por la expropiación de sus tierras!, pero me pregunto, ¿será esto motivo para regocijarse, que después de 30 años les estén pagando?, bueno, nos viene como anillo al dedo aquello que dice: tengo 2 noticias que darles, una buena y una mala, ¿cuál prefieren?, ¿la buena?, ¡que ya se les pagó!, ¿y la mala?, pues como el rosario, jamás vienen solas, pues verán, la liquidación a los campesinos de Pantanal FUE CON EL AVALÚO MAS BAJO, es decir, 213 mil 659 pesos por cada una de las 385 hectáreas expropiadas, teniendo un costo final de 82 millones 313 mil 711 pesos para la indemnización, según el avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

 

Indemnización que algunos ejidatarios no es tan de acuerdo, pues argumentan que en el avalúo realizado se omitió señalar que todas las  tierras afectadas eran de cultivo y no como ellos dicen, que la mayor parte eran tierras de agostadero, es decir, aquellas que por su precipitación pluvial, topografía o calidad, producen en forma natural o cultivada, pastos y forrajes que sirven para alimentar al ganado. Pero señalan que existe otro avalúo, que si las considera como tierras de cultivo,  pues se asienta como costo de las tierras expropiadas en 865 millones 157 mil 680 pesos con 17 centavos.

 

A que mis campesinos, ya se parecen a un grupo de amigos que a la hora de escoger candidatos, estos siempre pierden, y cuando ganan, parece que perdieron, pues les va de la fregada. Pues si mis estimados, al parecer los campesinos de Pantanal, a pesar de haber ganado el litigio que sostuvieron por décadas en contra del Gobierno, a la hora de la hora les pagaron una simple bicoca por sus tierras.

 

para que se den una idea desde cuando los campesinos de Pantanal estuvieron empleitados con el gobierno, les voy a presentar una reseña que tome del punto de acuerdo de La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde se exhorta al Gobierno de Nayarit a resolver el conflicto agrario del ejido pantanal, de fecha enero de 2010, y dice así: «En el año de 1984, el gobierno de Nayarit solicitó a la Secretaría de la Reforma Agraria la expropiación de una superficie de alrededor de 400 hectáreas de terrenos de cultivo pertenecientes al ejido de Pantanal, con la finalidad de construir el aeropuerto internacional Amado Nervo.

 

El 29 de enero de 1993 se publicó el decreto a través del cual se les expropiaban las tierras a los ejidatarios del Pantanal para la construcción del complejo aéreo, notificando a los ejidatarios sobre la afectación de sus terrenos, prometiéndoles que sus parcelas serían pagadas de manera justa, solicitando un avalúo, el cual estaría a cargo de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales para realizar el pago.  Que después de algunos años, la CABIN por fin rindió el citado avalúo, el cual se presentó con muchas irregularidades, pues omitió señalar que todas las  tierras afectadas eran de cultivo, indicando, por el contrario, que la mayor parte eran tierras de agostadero, situación que provocó la inconformidad entre los afectados, por lo que iniciaron las gestiones de rectificación ante las autoridades competentes. Que ante la negativa de las autoridades de rectificar el avalúo de sus tierras, los ejidatarios del Pantanal, acudieron a las oficinas del Tribunal Unitario Agrario en la ciudad de Tepic, Nayarit, para iniciar un juicio agrario por la falta de pago de sus tierras  expropiadas. En el año 2004 se dictó sentencia condenatoria por la cual se ordenó al Ejecutivo del estado de Nayarit a pagarle a los ejidatarios por motivo de la expropiación de sus tierras. Sin embargo, desde esa fecha el gobierno estatal no ha realizado el pago correspondiente.

 

En el año 2007 el gobierno estatal de Nayarit logró, a través de un juicio de amparo, la suspensión definitiva a la sentencia, por lo que ya no fue obligado a cumplir con el requerimiento del Tribunal Agrario.  Lo anterior, no obstante que dicho Tribunal había apercibido al gobierno de Nayarit con imponerle una sanción económica si no mostraba el avalúo de las casi 400 hectáreas donde se encuentra ahora el aeropuerto nayarita.

 

El gobierno de estado de Nayarit consiguió que el Juzgado Tercero de Distrito le ofreciera una suspensión definitiva contra actos del Tribunal Agrario dentro del número de amparo 977/2007, interpuesto el 8 de agosto de 2007.  El juzgado de distrito sobreseyó el amparo del gobierno, pero éste interpuso un recurso de revisión de amparo ante el Tribunal Colegiado, dicha suspensión definitiva hizo que el Tribunal Agrario quede imposibilitado para proceder contra la administración estatal.

 

Ante tales procedimientos, la comunidad del Pantanal a su vez presentó otro amparo (1037/2007) ante el Juzgado Tercero de Distrito, mediante el cual reclamó la lentitud del Tribunal Agrario para ejecutar el pago de sus tierras.  Después de más de 20 años de espera, en junio del año 2009, legisladores federales y locales de Nayarit acompañamos a los ejidatarios del Pantanal, quienes acudieron a la Ciudad de México ante el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, para reclamar el pago de sus parcelas en las que se construyó el aeropuerto Amado Nervo.»

 

¿Cómo la ven?, ni hablar, largo a sido su peregrinar, pero eso no es todo, ahí les va la otra mala noticia, pero esta vez para todos los Nayaritas, pues verán, los recursos para pagarles a los ejidatarios no son producto caído del cielo, ni mucho menos, recursos enviados por el “amigo” de los Nayaritas, Ernesto Peña Nieto, ni recursos del gobierno del Estado, NO, para nada, los recursos provienen nada menos que de un nuevo empréstito. Si mis amigos, los casi 90 millones de pesos que acaba de entregar el gobierno a los ejidatarios provienen de un nuevo endeudamiento aprobado por la mayoría de los diputados de la actual legislatura, (pues solo Polo Domínguez no voto a favor de la ley de ingresos de 2013), en donde se aprobó un empréstito por 113 millones de pesos. Las causas o motivos que el ejecutivo estatal arguyo para la consecución de este nuevo préstamo, fue la siguiente: $113 millones de financiamiento para el pago de la indemnización por  expropiación de terrenos, a favor  del  Ejido  “El Pantanal”, pues se trata de un compromiso de gasto ineludible y no programable a ejercicios fiscales posteriores. Ahhh, como quien dice, los que indemnizaron a los campesinos de pantanal, NO FUE EL GOBIERNO DE ROBERTO SANDOVAL, SINO TODOS LOS  NAYARITAS, pues si mis estimados, el pago o indemnización, YA ES PARTE DE LA DEUDA PUBLICA, por lo que los Nayaritas la estaremos pagando vía nuestros impuestos, en por lo menos los próximos 20 años. Híjole, menos mal que no fueron los  865´157,680.17 que pedían como pago, sino imagínense. Por otra parte, mejor hubieren vendido la casa de visitas del Gobierno en Nuevo Vallarta, en vez de endeudar más al estado. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

2 Comentarios en"INDEMNIZACIÓN A EJIDATARIOS DE PANTANAL INCREMENTA DEUDA PUBLICA DE LOS NAYARITAS"

  1. LETICIA MUÑOZ | 3 de marzo de 2014 at 12:43 pm |

    A LOS POBRES EJIDATARIOS QUE TODAVIA LES DEBEN SU DINERO Y QUE POR CIERTO MUCHOS YA HASTA MURIERON Y ESTOS 23 AÑOS DE ADEUDO NADA MAS PREGUNTEN EN ASA AHI EN EL AEROPUERTO DE PANTANAL CUANTO CUESTA EL METRO CUADRADO PARA RENTAR ALGUN LOCAL COMERCIAL QUE POR CIERTO ESTAN TODOS VACIOS, NO HAY MAS QUE DOS TRISTES AEROLINEAS COBRANDO UN DINERAL Y HAY MUCHO, PERO MUCHO MONOPOLIO…ESO SI. PERO A NADIE LE INTERESA NI A MI PARIENTE QUE ESTA POR TEMINAR SU DIPUTACION POR EL RPI Y LE CORRESPONDIO LA COMISION DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES. NI AL GOBERNADOR, MUCHO MENOS AL SECRETARIO DE TURISMO A SU AMIGOCHO RODRIGO PEREZ. VIVA NAYARIT CABRONES.

  2. Basically, you can only do 5 invoices, 5 proposals,
    and 5 expenses in the free version. Many people are making a lot of money promoting CPA offers, but as usual, there is a lot of misinformation floating around.
    Not sure if the IRS has a copy of a 1099 or W-2 wage statement.

    Visit my webpage … Cpa independence

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.