Asesoría Jurídica en el tema de seguridad social a nivel Nacional de CMIC

Asesoría Jurídica en el tema de seguridad social a nivel Nacional de CMIC

El pasado viernes 29 de agosto, se reunieron los integrantes del Grupo de Trabajo de Infraestructura Educativa, titular Francisco Javier Rincón Farias, con diversos temas como: Informes de las actividades realizadas hasta la fecha de cada coordinador de Capece, Inifed, Ude G, UP. al termino de ellos se contó con la presencia del Gerente de ICIC Jalisco, Salvador Venegas y de la Coordinadora de Maestrías Claudia Vargas, informaron e invitaron a los integrantes del Grupo de Trabajo para que aprovechen la oportunidad que ofrece el ICIC en Capacitación para los trabadores de las empresas así como de los próximos inicios de maestrías que serán impartidas en el ICIC.

Por último se contó con la presencia del Asesor Jurídico en el tema de seguridad social a nivel Nacional de CMIC, Exequiel Rolon Michel, los temas que expuso fueron:

  • Patrones de la construcción que nos están obligados a cumplir con las disposiciones previstas en el RTC.
  • Responsabilidad solidaria (propietario, contratista y subcontratista).
  • Simplificación administrativa.
  • La fiscalización (dictamen, orden de visita, corrección, revisión de gabinete, compulsa, etcétera)
  • Medidas de apremio (embargo de cuentas bancarias, embargo precautorio, intervención de caja, etcétera)
  • Medios de defensa (juicio de nulidad, recurso de inconformidad, escrito de desacuerdo, etcétera)

Durante la intervención del expositor, los asistentes a la reunión, tomaron de gran interés los temas expuestos. Mencionaron que los funcionarios de las delegaciones llevan un mecanismo para analizar la mano de obra, que no existe en la Ley. El IMSS la ha estado aplicando por costumbre y no porque la Ley lo indique, esta no la menciona. Ningún trabajador del IMSS puede llegar a la obra y realizar entrevistas a los trabajadores, si estos se internan en la obra, por su propia decisión está cometiendo una violación a los derechos del patrón. Al patrón se le debe avisar de cualquier situación en el domicilio fiscal y no en la obra.

Durante esta reunión de trabajo se contó con la presencia del presidente CMIC Jalisco, Miguel Zárate Hernández, vicepresidente de Infraestructura Educativa Francisco Javier Rincón Farias y de los Coordinadores pertenecientes a Capece, Inifed, UdeG y U.P.

Artículo original: CMIC | ASESORIA JURIDICA EN EL TEMA DE SEGURIDAD SOCIAL A NIVEL NACIONAL



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

Se el primero el comentar. en "Asesoría Jurídica en el tema de seguridad social a nivel Nacional de CMIC"

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.