TRIBUNA 29 de Abril del 2010

Por fin se hizo justicia con la Liberación de Teresa y Alberta las indigenas que se enfrentarón a agentes de la AFI.

EN LOS MOMENTOS EN QUE ESTOY ESCRIBIENDO ESTA COLUMNA, ESTAN SALIENDO DE UN PENAL FEMENIL EN EL ESTADO DE QUERETARO TERESA Y ALBERTA, LAS DOS INDIGENAS QUE ESTABAN PRESAS DESDE HACE 3 AÑOS 9 MESES, y que fueron condenadas ?por un Juez Federal de Distrito? a sufrir la pena privativa de libertad de 21 años, como responsables de la comisión de los delitos de ?secuestro y posesión de cocaína?, el primero en agravio de seis ?valientes agentes de la AFI?, quienes según dijeron tres indígenas JACINTA que ya obtuvo su libertad, TERESA Y ALBERTA eran responsables, LA MINISTRA OLGA SANCHEZ CORDERO fue la encargada de resolver este caso y por boca de ella misma y como abogado pude conocer la categoría que tiene ?esta mujer que por algo ocupa este importante cargo?, cuando se le pregunto si el Juez Cuarto de Distrito ?había metido la pata?, LA MINISTRA con mucha sapiencia manifestó que ?no fue el Juez, que fue el sistema inquisitoria penal que tenemos, que ya esta obsoleto?, que es necesario que empecemos a transitar en el sistema penal acusatorio, en los juicios orales que garantizan la transparencia en la aplicación de la justicia y sobre todo en aplicar las benéficas Reformas Constitucionales en los juicios penales de ?la presunción de inocencia?, como ven, no le convenía a LA MINISTRA PONENTE ?patear el pesebre?,  y poner por los suelos el trabajo de los Jueces Federales, pero no hay duda que en este asunto, la presión internacional y nacional de los ONGS y de los ORGANISMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS, incluyendo EL GOBERNADOR DE QUERETARO y EL SENADO DE LA REPUBLICA, influyeron en esta decisión, inclusive fíjense hasta donde llegan los asesores juridicos de LA CAMARA DE SENADORES que aconsejaron a los senadores que amenazaran con ?sacar una ley de amnistía?, para poner en libertad a estas dos indígenas, lo cual es ?una aberración?, porque las facultades que les confiere LA CONSTITUCION, les permite sacar una LEY DE AMNISTIA que deberá ser general y no particular, no cabe duda que hasta en MEXICO, hacen faltan buenos abogados, y como todavía no se contempla la obligación del estado de ?indemnizar y pagar los daños económicos y morales de cualquier ciudadano que sea encarcelado injustamente?, este asunto hasta aquí va a llegar, pues sea como sea estas indígenas fueron juzgadas con todo el rigor de la ley.

Roberto Sandoval encabeza las encuestas como candidato a la gubernatura.

AYER CORRIO COMO REGUERO DE POLVORA EL RESULTADO DE LAS ENCUESTAS PRACTICADAS POR EL PRI DEL ESTADO, QUE ARROJARON COMO RESULTADO, que ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA actual PRESIDENTE MUNICIPAL DE TEPIC y conocido como ?EL, ZA, ZA, ZA?, apodo que ya se les esta olvidando, ?adelanta y con mucho? al segundo mas cercano EL SENADOR GERARDO MONTENEGRO IBARRA y muy atrás se encuentra RAUL MEJIA y MANUEL COTA, y se mencionan otros que solamente tienen unos cuantos votos, como el DR. REYNOSO Y ALEJANDRO GALVAN, y a partir de este momento, si es que el PRI quiere volver a ganar la gubernatura, todos los reflectores y apoyos de los grupos políticos, incluyendo el de los maestros, deberán de sumarse al trabajo político del casi candidato ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA, cuando comente esto con uno de los ?hombres mas cercanos a GERARDO?, me dijo, que ya lo sabían, pero que ellos seguirán con su trabajo político porque quieren 6 presidencias municipales, 6 diputaciones y cuando menos 2 o 3 regidores en todos los Ayuntamientos, además de compartir los cargos políticos en el gobierno del ?ZA, ZA, ZA?, y aunque este resultado no fue del agrado del ?primer priistas del Estado?, de cualquier manera, es un hombre inteligente y tendrá que ?apechugar?, sobre todo porque ROBERTO SANDOVAL le garantiza tranquilidad para su salida gubernamental, para no ser objeto de ninguna investigación en contra de el ni de sus funcionarios, y esto lo sabe perfectamente, porque, de cargar la balanza a favor de algún otro de sus favoritos, se corre el riesgo de que ROBERTO SANDOVAL, abandone el PRI y por cualquier partido puede lograr el triunfo, y entonces si ?se le voltearía la tortilla? a NEY GONZALEZ, y quien sabe como le andaría yendo, porque el sabe que si por alguna remota posibilidad llegara mi madrina MARTHA ELENA al gobierno de NAYARIT, tendría muchos problemas cuando dejara el gobierno, pues tengan ustedes la seguridad que a partir de este momento, toda ?la cargada? será a favor de ROBERTO SANDOVAL, pero además se lo merece, ha trabajado mucho y lo mas seguro es que la Diputada Federal perredista y esposa del TIGRE TOÑO, va a declinar enfrentarse a ROBERTO SANDOVAL y en su lugar se subirá al ring EL SENADOR FRANCISCO CASTELLON FONSECA, quien anda ?a todo lo que da? y también es buen candidato, ha luchado y lo tenemos reconocido como un político con moral y honestidad, y estos atributos en la actualidad cuentan mucho, sobre todo por el desprestigio que tienen todos los partidos políticos, pues como dicen en el equipo de SANDOVAL ¡este arroz ya se coció!.

YA TIENEN TODO ?EL TAMAL? LISTO LOS 17 MAGISTRADOS Y LOS 2 JUECES ?PALEROS? QUE INTEGRAN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA PARA LA DESIGNACION DEL CONSEJO CONSULTIVO DE ABOGADOS Y DESPUES DE UNA GRILLA ?POR DEBAJO DEL AGUA?, lo cual se ha convertido muy común y luego, convocan a la sesión publica del CONSEJO DE LA JUDICATURA ?para dorar la píldora?, y apantallar a la gente de que en la sesiones se toman todos los acuerdos, entre los designados encontramos a MIGUEL SOLTERO GARCIA, a LA NOTARIA LOURDES YERENA GALEANA, a la ABOGADA LUCINDA ARIAS, a TRINI ESPINOZA MARTINEZ y a al ABOGADO AVENA, este que ?increpo con insultos? al MAGISTRADO PRESIDENTE JORGE GOMEZ ARIAS, cuando fue nombrado MAGISTRADO, calificándolo de ?espurio? y hasta lo reto públicamente a un debate, sin embargo en la reunión convocada por LA FEDERACION DE ABOGADOS con los magistrados que se llevo a cabo en EL HOTEL REAL DE DON JUAN, AVENA ?se coló? sin ser invitado y cosa extraña en el ?se desvivió en elogios y en lisonjas? para EL GOBERNADOR, para los Diputados, pero principalmente para los Magistrados, y como los nuevos que llegaron traen una imagen deteriorada, de invasores, necesitan de abogados que les aplaudan y que les digan que están haciendo todas las cosas ?a toda madre?, así es que ya sabe usted estimado lector en la próxima sesión del CONSEJO, que será publica, los magistrados llevaron a cabo ?un sesudo análisis? y una profunda discusión, para luego designar por mayoría de votos, a los anteriormente mencionados, esto para que nos vayamos acostumbrando los justiciables a que ?los nuevos dueños? del PODER JUDICIAL, la mayoría de los cuales ?eran unos extraños? y ni siquiera los contábamos entre el medio del Foro Nayarita, tomaran todas las decisiones que ?convengan a los intereses del patrón que los designo?, y es que ganar mas de 75 mil pesos mensuales por diez años, mas aguinaldos, vacaciones, primas, vehículos y estímulos, ?es un verdadero privilegio?, en un Estado en donde mas de la mitad de la población ?vive con hambre?.

Siguen sin recibir ayuda los afectados por las lluvias atipicas que afectaron los campos Nayaritas.

SIGUEN SIN ENTREGAR LA LANA A LOS PRODUCTORES AFECTADOS POR LAS LLUVIAS ?ATIPICAS?, RESULTA QUE AHORA EL GOBIERNO DEL ESTADO Y PRINCIPALMENTE EL SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL (SEDER) ARMANDO GARCIA JIMENEZ, salió ?con la daga? de que no se puede entregar la lana, que disque porque falsearon la lista de siniestrados y que muchos ?dageros? pusieron a sus hijos y hasta ?sus queridas?,  y entonces ¿Qué chingados hace la dependencia de ARMANDO GARCIA? Si su función es ayudar y orientar a los campesinos, que están ?tan mendigos?, que no lo dudamos ni tantito que muchos aprovecharon la oportunidad ?y trataron de sacar raja?, pero esto no justifica ?la afectación a los miles que resultaron verdaderamente afectados?, no se porque suceden estas cosas en NAYARIT, y es que solamente a NEY GONZALEZ se le ocurre nombrar funcionarios ?a sus cuatachos? que no tienen ni los conocimientos y menos el perfil, para desempeñar un cargo, ya ven puso, en LA DEFENSORIA DE OFICIO a BRISA MEDINA, que nunca en su vida a llevado un juicio y es que en cuestiones de litigios, no se puede andar con improvisaciones, es como si nombra ?jefa de las cocineras? a alguien que nunca ha cocinado, y es que para poder mandar, hay que saber hacer bien las cosas, por cierto, me gusto mucho la sinceridad y el valor cívico que tiene JOCELYN FERNANDEZ, al reconocer que no tenia experiencia jurídica para ocupar el lugar que dejo vacante PEDRO ENRIQUE SOTO, y que decidió mejor seguir con LA SUBSECRETARIA DE PARTICIPACION CIUDADANA, ¡animo JOCELYN! Siempre la verdad nos hará más grandes, y luego en el colmo del cinismo, declaro este señor de LA SEDER, a estas fechas ?en que los coyotes se llevaron casi regalo el frijol de los productores nayarita?, ¡que van a reabrir los centros de acopio para frijol! Con un subsidio de 2 pesos por tonelada, según dice el boletín oficial, pues sea como sea sobre toda la gente del campo de la zona norte, se les esta viendo bien negras.

AYER PLATIQUE CON MI DIRECTOR LENIN GUARDADO, QUE POR CIERTO, ME DIJO QUE YA LE HABIA QUITADO LOS VIDRIOS POLARIZADOS A TODOS SUS VEHICULOS, INCLUYENDO ?LOS VOCHORNOSOS? EN LOS QUE SE VAN A VENDER ESTE GUSTADO DIARIO CRITICA, por todos los municipios, que ya les dije que es para los tepicenses como ?EL NEW YORK TIME?, y lo repito porque les da coraje a ?los cabrones? envidiosos, que este modesto periódico sea el mejor del Estado, también me dijo que a partir del mes de Junio entrara a la red un verdadero sistema de noticias denominado NAYARIT EN VIVO, el cual contara con la mas alta tecnología para estar transmitiendo en vivo y a todo color, desde donde estén ocurriendo los hechos mas importantes ?no solamente la nota roja?, además se contara con la participación de los mejores analistas políticos y los mejores columnistas, quienes estarán transmitiendo en vivo durante las 24 horas del dia, este es el nuevo periodismo moderno que esta requiriendo nuestra sociedad actual, además se contara con la experiencia periodística y entre el equipo se cuentan ?motocicletas? para trasladar a camarógrafos al lugar de los hechos y transmitir en vivo, pues desde ahorita ?aceptamos la invitación? de mi DIRECTOR para colaborar en este importante y ambicioso proyecto, que sin lugar a dudas se convertirá en el medio de comunicación mas importante de la red en el estado de NAYARIT.

El Restaurant de la Nena Altamirano por la Av. México. Foto: Genaro Martinez

FIJENSE QUE AYER MUY TEMPRANO CUANDO ANDABA CORRIENDO POR LA LOMA E INSPECCIONANDO LA GIGANTESCA OBRA QUE REALIZO CHARO MEJIA, SONO MI TELEFONO CELULAR Y ERA MAYORGA, para darme la triste noticia que nuestro mutuo amigo el LICENCIADO Y MAGISTRADO SALVADOR ARAMBUL URIBE había fallecido por la madrugada, esta noticia inmediatamente me lleno de tristeza y como siempre me ocurre, no se si a ustedes estimados lectores les pase lo mismo, empecé a recodar en retrospectiva como desde hace mas de 40 años conocí a ?BULITO? como le decíamos de cariño sus cuates, un hombre atento, educado, amigo de los amigos, siempre presto para ayudar y para orientar a quienes acudían con el a pedirle un consejo o su punto de vista, porque ?se las sabia de todas, todas? en las cuestiones jurídicas, fíjense que extrañamente en los sepelios y velorios del MAGISTRADO YEPIS, de RAMON TORIS ARIAS, de ARMANDO TRIGUEROS, siempre me encontré al LIC. ARAMBUL, y celebrábamos juntos que todavía estuviéramos vivos, sin ni siquiera imaginar ?que la muerte no lo dejaría llegar al dia del niño en el 2010?, dicen que se sintió muy malo en la madrugada, que se paro, porque no podía respirar, pero luego se cayo y se pego en la nuca y que ya no se sabe si fue un infarto o fue de la caída y precisamente en estos momentos me dirijo a la funeraria de mi padrino TOÑO ECHEVARRIA, que lo ha hecho mas millonario de los que es, JARDINES DE SAN JUAN, para acompañar a este amigo, pero también a otra estimada amiga que ayer también recibí la noticia de su fallecimiento, la adorable NENA MONROY VIUDA DE DON JUAN ALTAMIRANO, también rindió tributo a la madre tierra, esta extraordinaria mujer con quien tuve la oportunidad de amistar desde mi época estudiantil, cuando ella siempre estaba en la caja del inolvidable restauran ALTAMIRANOS, que por muchos años se ubico en la esquina de MEXICO Y JUAREZ contra esquina de PALACIO DE GOBIERNO, siempre nos trato con cariño y afecto a los jóvenes de aquella época, una mujer trabajadora que formo a sus hijos, para convertirlos a todos en gentes de bien, hoy exitosos empresarios de centros de espectáculos, pues no cabe duda, que nunca sabremos, cuando es nuestro ultimo dia en esta tierra, para la familia del LIC. SALVADOR ARAMBUL, para su esposa, sus hijos mi mas sincero pésame, lo mismo para mis vecinos de mi despacho jurídico TAVO Y JUAN ALTAMIRANO mi mas sincero pésame y para LA NENA MONROY un ¡descanse en paz! Y siempre llevare en mi mente esa sonrisa tan cristalina que le caracterizaba, ¡nos vemos mañana!

FELICIDADES A TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO EN SU DIA



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

1 Comentario en "TRIBUNA 29 de Abril del 2010"

  1. LUIS GUILLERMO E VARGAS LOPEZ | 1 de mayo de 2010 at 10:22 pm |

    hay li sigue haciendo castillos en el aire cuando dices que va a ganar el za za va a ganar doña martha pero cada quien aqui en nayarit hay democracia como no va a ir primero en las encuestas si regala todo con el dinero del pueblo pero veremos con el tiempo y de que hay periodicos mejores los hay realidades meridiano etc

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.